PREMIOS SIC 2010
  En concurrencia con la celebración de la XXI edición de Securmática y durante la cena del sector
  La Revista SIC hizo entrega de los VII premios de Seguridad de la Información


En el contexto de la ya tradicional cena del sector de la seguridad TIC que la Revista SIC viene celebrando anualmente, el pasado 28 de abril la publicación hizo entrega de los séptimos Premios de Seguridad de la Información, resultando distinguida en esta ocasión la labor de siete organizaciones privadas, dos iniciativas públicas y ocho profesionales de este ámbito.


premios 2007
   
 
   
 
 
Imagen de familia de todos los galardonados en la VII edición de los Premios SIC.

 
Tras la apertura de la entrega de galardones, a cargo de Luis Fernández Delgado, Editor de SIC, el Instituto de Continuidad de Negocio (ICON) resultó la primera organización reconocida en el evento en virtud de su ideario fundacional, en el que destaca la difusión de las mejores prácticas y la contribución en la mejora de la continuidad de las infraestructuras críticas, en especial en cuanto a la gestión coordinada de los planes de crisis y respuesta conjunta de todos los actores concernidos. María Parga Landa, vicepresidenta de la entidad recogió el premio anunciando además la nueva denominación del Instituto, que ya opera bajo el nombre de Continuam.
   
 
   
   
   
 
    Luis G. Fernández Delgado, Editor de SIC, fue el encargado de abrir la entrega de premios.     María Parga recogió el galardón al Instituto de Continuidad de Negocio (ICON), recientemente renombrado Continuam.
 
Posteriormente fueron anunciados los premios a tres profesionales de larga trayectoria en el sector, como es el caso de Elena Maestre, Socia Responsable del Área de Riesgos Tecnológicos de la firma PricewaterhouseCoopers, y con un destacado conocimiento de los campos de auditoría TIC, seguridad de la información y riesgos tecnológicos; Rafael Hernández González, en reconocimiento a su labor profesional en Cepsa, como máximo responsable de la función de Seguridad TI dentro de la Dirección de Sistemas de Información; y Pedro Pablo López Bernal, Gerente de Infraestructura de Seguridad, Auditoría y Normalización de Rural SI, quien ha prestado a lo largo de su carrera un especial apoyo a las iniciativas de prevención del fraude y la continuidad de negocio.
 
   
 
 
 
    Elena Maestre, Socia Responsable del Área de Riesgos Tecnológicos de PricewaterhouseCoopers dirige unas palabras de agradecimiento.  

Rafael Hernández, CSO de Cepsa agradeció su reconocimiento profesional.

 

Pedro Pablo López Bernal, Gerente de Infraestructura de Seguridad, Auditoría y Normalización de Rural SI, recibió su premio SIC de manos de Luis Fernández.

 

La publicación también quiso reconocer en esta edición dos iniciativas públicas de gran calado y prometedor futuro como son el recientemente publicado Esquema Nacional de Seguridad, y el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC). En el primer caso el objetivo era igualmente destacar el trabajo de todos los profesionales directamente implicados en el desarrollo del mismo, representados en las figuras de Miguel Ángel Amutio Gómez, Jefe del Área de Planificación y Explotación del Ministerio de la Presidencia, y Coordinador del Grupo de Trabajo del Esquema, y Javier Candau Romero, Jefe del Área de Políticas y Servicios del Centro Criptológico Nacional-CCN.

Asimismo, en el caso del CNPIC, cuyo premio fue recogido por el Director del Centro, Fernando Sánchez Gómez, se buscó resaltar la compleja misión que tiene encomendada, en la que ha de integrar las dimensiones física y cibernética de la seguridad.

 
   
   
 
    Miguel Ángel Amutio y Javier Candau Romero, directamente implicados en el desarrollo del Esquema Nacional de Seguridad (en la imagen con el profesor Jorge Dávila), representaron a todos los profesionales ligados a esta iniciativa.

   

Fernando Sánchez Gómez, Director del CNPIC, Centro cuya compleja encomienda quiso ser reconocida por la Revista SIC.

 

Seguidamente, se procedió a la lectura de tres galardones para otras tantas compañías privadas, siendo la primera de ellas la firma Indra, en reconocimiento a su atinado enfoque en la instauración de un modelo integrado de seguridad global y en tanto compañía introductora del concepto de “Oficina de Seguridad de la Información”, cuyo Director de Operaciones de Sistemas de Seguridad, Juan Carlos Batanero Julián, agradeció en nombre de la corporación la distinción.

En este mismo bloque de premiados, se entregaron sendos trofeos a las firmas españolas Víntegris y Spamina. La primera de ellas, representada por su Director General, Facundo Rojo Gil, fue destacada por su trabajo en el desarrollo e implantación de soluciones innovadoras en el ámbito de la identificación y la autenticación fuerte para empresas. La segunda, Spamina, cuyo director de la oficina de Madrid, Iván Casariego Vinuesa recogió el galardón, fue reconocida por la excelencia de sus soluciones tecnológicas en el ámbito de la protección del correo electrónico.

 
   
 
 
La compañía Indra, representada por Juan Carlos Batanero, Director de Operaciones de Sistemas de Seguridad (en la foto con el profesor Arturo Ribagorda) fue reconocida por la instauración de un modelo integrado de seguridad global.

 
   
   
 
    Facundo Rojo, Director de Víntegris, recibe la felicitación de Arturo Ribagorda por el premio que distingue el ‘expertise’ de la compañía desarrolladora e integradora de soluciones de identificación y autenticación.    

Iván Casariego, Responsable de la oficina de Madrid de Spamina, con el premio que distingue su excelencia en el desarrollo de soluciones para la protección del correo-e.

 
 

De origen internacional, las compañías fabricantes Giesecke & Devrient (G&D) y Sophos, también resultaron merecedoras de este galardón. David González, Director de la división de Banca, Gobierno y Nuevos Negocios de G&D agradeció el reconocimiento a las soluciones tecnológicas del proveedor alemán especialista en el ámbito de los sistemas de autenticación fuerte en escenarios TIC clásicos y de movilidad.

Por su parte, Martín Carvallo, Director General de Sophos Iberia, recogió el premio que distinguía la excelencia en las soluciones tecnológicas de la compañía británica en el ámbito de los sistemas de protección anti-malware, DLP, cumplimiento, productividad y eficiencia del negocio, con mención expresa a la óptima labor en los mercados corporativos por parte de la filial española. La exitosa labor de introducción y consolidación en el mercado español de tecnologías y soluciones de última generación en el campo de la seguridad TIC realizada por la división de Seguridad del hasta hace poco designado Grupo Distrilogie (ahora Altimate), Mambo Technology, fue también digna de mención en esta gala, recogiendo el premio a esta firma mayorista su Director General en Iberia, Alexis Brabant.

 
   
 
 
 
    David González, Director de la división de Banca, Gobierno y Nuevos Negocios de G&D, representó a la firma alemana, premiada por sus sistemas de autenticación fuerte  

Martín Carvallo, Director de Sophos Iberia, agradeció el galardón con el que SIC destacó la labor en los mercados corporativos de la filial.

 

Alexis Brabant, Director General para Iberia de la recientemente renombrada firma de distribución Altimate, con Jorge Dávila.

 
Encargado de poner el broche final a la entrega de premios 2010, José de la Peña Muñoz, Director de SIC, anunció tres premios a respectivos profesionales en ejercicio: Rafael Ortega García, Socio Director de IT Risk and Assurance (ITRA), de la firma de servicios Ernst & Young, en reconocimiento a su trayectoria profesional, marcada por la disposición permanente a integrar experiencia y conocimiento en los frentes de gestión de riesgos, tecnologías orientadas a apoyar este campo y las técnicas de organización; Javier del Riego Fernández, Responsable de Seguridad TIC de Vodafone, cuya dedicación de más de 15 años a la gestión de riesgos de seguridad de la información fue especialmente valorada, y Miguel Ángel Rego Fernández, CSO de Ono, con una trayectoria profesional iniciada en las Fuerzas Armadas y cristalizada hoy en la conformación de un equipo multidisciplinar de expertos orientado a la gestión de los riesgos.

 
   
 
 
   

José de la Peña Muñoz, Director de SIC, se dirige a los asistentes momentos antes de conocer los últimos premiados.

 

Rafael Ortega, Socio Director de ITRA de Ernst & Young, reconocido por su amplia experiencia el ámbito de la gestión de riesgos.

 
   
 
 
   

José de la Peña entregó el premio a Javier del Riego, Responsable de Seguridad TIC de Vodafone.

 

El Director de SIC con Miguel Ángel Rego, CSO de Ono.

 
Finalmente, en el acto se quiso también recordar y reconocer la figura de otros dos excelentes profesionales y amigos tristemente fallecidos en fecha reciente, ligados durante mucho tiempo a esta publicación y al congreso Securmática: Fernando Víctor Ferrá Homar, quien fuera Director de Seguridad Informática de Banca March, cuyo galardón a título póstumo fue recogido por Miguel Ángel Calderón, su sustituto actualmente en el puesto; y Juan Gaspar, profesional que siempre estuvo ligado a la seguridad y a la continuidad, y uno de los padres fundadores de la etapa inicial de Securmática.
 
   
 
 
   

Miguel Ángel Calderón, actual Director de Seguridad Informática de Banca March recordó la figura de su antecesor, Fernando Víctor Ferrá Homar, recientemente fallecido.

 

José de la Peña alza el premio a título póstumo para Juan Gaspar, uno de los fundadores de la etapa inicial de congreso Securmática

 
 
     
   
Perspectiva del salón que acogió la tradicional Cena de la Seguridad.

 
 


<volver